lunes, 9 de febrero de 2015

Si tienes CERVICALGIA debes visitar a tu medico Fisiatra para que inicies rehabilitacion

CERVICALGIA O DOLOR DE CUELLO





El dolor cervical (cervicalgia) afecta a la zona de la nuca y las vértebras cervicales y se puede extender hacia los hombros y los brazos.
Los dolores que provienen de la zona de las vértebras cervicales se suelen agrupar bajo el término “síndrome cervical”.
Las molestias pueden provocar que el cuello esté rígido y que la cabeza solo se pueda mover con gran dolor, por ello es frecuente hablar de "cuello rígido".
El dolor cervical o cervicalgia puede desencadenar en muchas otras molestias y problemas como, por ejemplo, las siguientes:
·         Dolor de cabeza
·         Náuseas y vómitos
·         Cansancio
·         Trastornos visuales
·         Fiebre
·         Vértigos
·         Zumbidos en los oídos


La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden comprimirse y dañarse pudiendo aparecer molestias Como hormigueo, quemazón o entumecimiento.
El dolor cervical (cervicalgia) puede aparecer de forma pasajera o ser constante y persistente. Si el dolor cervical persiste durante más de tres meses se habla de dolor crónico. Las molestias pueden aparecer a intervalos irregulares y en ocasiones se presentan dolores agudos durante unos minutos. Por lo general, las causas del dolor cervical son relativamente leves y los dolores disminuyen después de un periodo de entre tres y seis días.
El dolor cervical puede estar ocasionado por un exceso de trabajo corporal. El estrés también puede ser la causa de estos dolores. Esto puede provocar un “círculo vicioso”: cuantos más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal y viceversa.
La incidencia de los dolores cervicales es alta. El 50% de la población presenta dolores cervicales (cervicalgia) alguna vez en su vida y las mujeres son más propensas a padecer estos dolores. Normalmente, el dolor cervical es atribuible al estrés agudo y repentino asociado con una mala postura, además de a la ansiedad y a la depresión. Un 10% se atribuye a “latigazo” por aceleración-desaceleración en relación con traumatismo automovilístico, deportes (buceo, caídas, etc.).

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CERVICALGIA?
Las causas del dolor cervical son numerosas. Se puede presentar como episodios agudos, es decir, que surgen súbitamente, o crónicos, cuando los daños se producen lentamente. Normalmente, se originan con motivo detensiones o agarrotamiento de la musculatura del cuello, que pueden surgir por una mala posición al estar sentado o acostado. También lo provoca el estrés o un enfriamiento. A menudo, los dolores cervicales aparecen tras accidentes de coche o caídas, como síntoma de un traumatismo cervical o fractura vertebral. Raras veces, los dolores cervicales tienen una causa específica, como procesos de desgaste o lesiones vertebrales de la columna cervical, esto es el caso de la hernia discal.
Además, el dolor cervical puede estar atribuido a las siguientes causas:


  • Sobrecarga o distensión de la musculatura cervical
  • Inflamación de las vértebras (espondilitis)

  • Artrosis u Osteoartritis
  • Artritis reumatoide o espondilitis anquilosante
  • Malformación de la columna vertebral (escoliosis)
  • Enfermedades neurológicas (por ejemplo, neuralgia pléxica)
  • Enfermedades vasculares (por ejemplo, trastornos circulatorios, aneurisma aórtico)  

En algunos casos, el dolor cervical (cervicalgia) se origina por malformaciones congénitas de la columna cervical en las que, por ejemplo, algunas vértebras están unidas. Esto ocurre en el caso del tortícolis congénito.


RECOMENDACIONES:
El dolor a nivel cervical tiene que ver en muchas ocasiones con un mal uso del cuerpo, las posturas incorrectas y mantenidas, en el trabajo, frente al ordenador y en muchas otras circunstancias tienen una relación directa como desencadenantes de este dolor.

  •        Fisioterapia 
  •         Use calor al menos tres veces al día.
  •          Preste atención a elementos fundamentales para la recuperación como son el colchón, la almohada y el asiento en que pasa más horas al día.
  •         Practique relajación, con una musculatura tensa debido al estrés las posibilidades de mejorar son escasas.







Dra. Letty Moreno Q.Medico FisiatraEspecializada en Argentinalmoreno.cerer@gmail.com



CERER- CENTRO DE REUMATOLOGIA Y REHABILITACIONCERER NORTE:  Clinica Kennedy Alborada, torre norte cons. 509. TLF.: 2232400-2646311CERER CENTENARIO:  El oro 1004 y ambato. PBX: 5114100GUAYAQUIL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario